Una Obra Inacabada
Rosa Mascarell Dauder
I Congreso Internacional sobre la vida y obra de María Zambrano. 1990, Vélez- Málaga

 

 

El continuo viajar de María Zambrano —"casi he dado la vuelta al mundo"—, su vida en diversos lugares una vez expulsada de su patria; su, en muchas ocasiones, precaria situación económica -que le obligó a escribir artículos periodísticos para poder sobrevivir—; junto con el lógico camino del pensamiento, que siempre abandona algo en la cuneta, explican por qué María Zambrano ha emprendido tantos proyectos de obras que, algunos en etapa ya avanzada, tuvo que abandonar y ya no ha retomado.

Algunos de esos proyectos son verdaderamente ambiciosos y requerían de una dedicación completa que María Zambrano, en determinados momentos, no podía ofrecer. Es ahora, según ella misma afirma, cuando tiene la paz y el tiempo necesarios para poder escribir. Frutos de ese tiempo que ha encontrado son De la aurora, Notas de un método o Los bienaventurados, de próxima aparición. Libros que, siendo proyectos, se han podido convertir n realidad para el disfrute de sus lectores y enriquecimiento de la filosofía española.

Pero son todavía varias las obras que restan por acabar, algunas irremediablemente, porque María renunció, en su momento, a continuarlas debido a la natural evolución de su pensamiento; otras puede que las retome todavía, como Poesía e historia, que ahora tiene entre manos. Estas obras inacabadas —de las que ofrecemos algunos datos extraídos del trabajo de catalogación que se está llevando a cabo y reproducciones de los esquemas originales de María Zambrano respecto al contenido de cada una de ellas—, las enumeramos seguidamente según el orden en que se comienzan a escribir como tales obras, teniendo en cuenta que algunas llegan a coincidir en el tiempo, siendo una de las décadas más creativas la de los años 50, coincidiendo con su estancia en Italia: Para el amor y la piedad, Fragmentos de una ética, Los sueños y el tiempo, Historia y revelación y El hijo del hombre.

Cada una de estas obras tiene su valía y es importante conocer su existencia para poder llegar a tener una visión de conjunto de la obra de María Zambrano. Pero hay una que es clave, no sólo por su volumen sino porque es a la que más tiempo ha dedicado —más de 15 años— y la obra que ella considera fundamental para conocer su pensamiento filosófico: Los sueños y el tiempo. Junto con los esquemas de cada una de estas obras, ofrecemos también una breve reseña, basándonos para ello en el trabajo de documentación que se está realizando.

  


 
Para el amor y la piedad es el título que da Zambrano a un libro que agruparía a su vez otras dos obras: Breve historia del amor e Historia de la piedad. De la primera se han publicado dos capítulos: "Algo divino en el hombre: el amor" y "El amor en la vida humana", en Dos fragmentos sobre el amor y en El hombre y lo divino.

En 1943 dictó la conferencia "Tristán e Isolda" en el Círculo Musical Universitario de San Juan de Puerto Rico y, en el mismo año, "El idealismo amoroso, la expresión femenina" y "Breve historia del amor" en la Asociación de Mujeres Graduadas, también en esta ciudad.

En la revista SUR de Buenos Aires, dirigida por Victoria Ocampo, publica en el nº 124, correspondiente a febrero de 1943, "Eloísa o la existencia de la mujer". En la revista ASOMANTE n.º 2, año I, abril-junio 1945, revista trimestral editada por la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico, publica "Aparición histórica del amor". Isolda , Eloísa, Scherezade, como se verá más adelante en el esquema del libro, el amor desde el punto de vista de la mujer, mejor dicho, la mujer y la tragedia amorosa, es lo que parece atraerle más en estos momentos.

 Lo que le lleva a abandonar este proyecto es una incompatibilidad profunda entre el amor y la historia, no debemos olvidar que María Zambrano unos años más tarde escribe: "El logro del amor a debido de venir de adentro, en el silencio del ser que no necesita ni permite ser expresado, como la planta no se expresa porque su ser coincide con su sueño, es el sueño realizado, tal como el amor cumplido debe ser, sin historia". (Delirio y destino, pág. 120).

Los escritos sobre la piedad fueron revisados a finales de los años 50 y pasaron a formar parte de El hombre y lo divino. Llegó a tener en mente escribir una obra dedicada enteramente a la piedad, llega a dar incluso un ciclo de conferencias con el título: "Historia de la piedad" en abril de 1948 en el Lyceum Club de La Habana, publicando la primera de las conferencias en la revista LYCEUM, n.º 17, vol. V, febrero de 1949. Rafael Dieste le pidió que escribiera un libro sobre este tema para publicarlo él en Buenos Aires, pero se vio pronto desbordada por el proyecto, dedicando al tema una especial atención en la obra al principio mencionada.

El esquema que transcribimos a continuación es el de una conferencia dictada en 1943 en la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de San Juan de Puerto Rico. Nos puede indicar la línea argumental que María Zambrano sigue para la composición de Breve historia del amor.

 

"PLANTEAMIENTO: EL SER DE LA MUJER.
 
LA ESCLAVA, LA MUJER CONQUISTA SU SER EN EL PLACER POR LA IMAGINACIÓN QUE ES LA IDEALIZACIÓN DE LOS SENTIDOS. SCHEREZADA. LA IMAGINACIÓN.
 
EL ORDEN DEL ORIENTE. MATRIMONIO TRADICIONAL Y ESTATAL Y AMOR AL MARGEN. AMOR Y POESIA. Desespero del amor: La fugitiva.
 
EL CRISTIANISMO/ DEFINICIÓN DEL HOMBRE POR LA FILOSOFÍA Y LA CREACION. AMOR PLATÓNICO. RACIONALIZACIÓN DEL AMOR/ SU SALVACION POR EL CONOCIMIENTO POR LA BELLEZA. HAMBRE DE ENGENDRAR. SABER Y BELLEZA, NO VIDA. EL CRISTIANISMO HAMBRE DE ENGENDRAR VIDA. JUSTIFICACIÓN DE LA CARNE EN SAN PABLO.
 
MUNDO MEDIEVAL HASTA EL SIGLO X. LA MONJA POETISA? CONSAGRADA A LAS LETRAS TANTO COMO A DIOS, CONSEJERAS DE PAPAS, EL AMOR DEFINE ENTERAMENTE AL SER QUE ABSORBE.
 
APARICIÓN DEL AMOR EN EL SIGLO XI. EL MITO: TRISTÁN. REALIZACIÓN REAL. EL AMOR Y LA EXPRESIÓN: ELOÍSA.
 
TRADICIÓN PLATÓNICA DEL AMOR RACIONALIZADO EN EL TEOLOGÍA DE LA DIVINA COMEDIA. LA MUJER ES UNA IDEA PLATÓNICA. IDEALISMO AMOROSO. LA MUJER ES UNA IDEA. PUREZA. LAS CORTES DE AMOR PROVENZALES. LA MUJER COMO NORMA. LA MUJER Y EL AMOR COMO CREADORES DE LA SOCIEDAD. LA IDEA EN CUANTO NORMA.
 
REVELACIÓN DE LA MUJER. EL RENACIMIENTO. BEATRIZ DESCIENDE A LA TIERRA. VICTORIA COLONNA. JULIA GONZAGA EN NÁPOLES. SE AGOTA EL IDEALISMO.
 
EL RACIONALISMO Y LA CREACIÓN DE UN ORDEN ESTATAL NUEVO. MANTIENE EN CALMA EL AMOR HASTA LLEGAR AL ROMANTICISMO. DEFORMACIÓN DE LA MUJER COMO ÁNGEL CAÍDO EN ESPRONCEDA. NUPCIAS DEL CIELO Y EL INFIERNO. REVELACIÓN DE LA MUJER. EL MITO DE TRISTÁN EN LA REALIDAD DE LA VIDA. EL AMOR PASIÓN Y EL AMOR SENTIMIENTO. LA MUJER AGENTE DE LA VIDA CÓSMICA. NAUFRAGIO DE LA RAZÓN. NO CRISTIANISMO.
 
AGOTAMIENTO DEL MITO DE TRISTÁN E ISEO EN SU FORMA RELIGIOSA Y SOCIAL.
 
PROSIGUE HOY LA REBELDÍA DE LA MUJER Y SU AFÁN DE ENCONTRAR SU SER. PERO HOY NO EXISTE DEFINICIÓN DE HOMBRE. ESTÁ EN CRISIS LO NACIONAL. PERVIVE EL MATRIMONIO MEZCLADO CON EL AMOR.
 
ESPAÑA. LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN COMO JUSTIFICACIÓN NO PLATÓNICA DE LA MUJER. INCORPORACIÓN A LA CREACIÓN DE LA FECUNDIDAD DE LA MISERICORDIA.
 
AMOR COMO CONQUISTA DEL SER DE LA MUJER. PERO NO SE LOGRA SINO EN EL MITO, QUE ES LA IMPOSIBILIDAD DEL AMOR. SOLEDAD Y AMOR. LA VIRILIDAD DEL HOMBRE COMO ENGENDRADORA DE LA IDEALIDAD FEMENINA. LA ACTIVIDAD DE LA MUJER PARALIZA AL HOMBRE. TRISTÁN COMO RELIGIÓN? LOS CÁTAROS Y ALBIGENSES? LAS RELIGIONES VENCIDAS POR EL CRISTIANISMO.
 
EL TIPO DE BELLEZA DE LA DAMA ES CONVENCIONAL."

 

De los textos para esta obra que María Zambrano ha escrito y que son inéditos, podemos señalar como más relevantes:
 

"La vida como esperanza y la historia como tragedia. (Epílogo a guisa de Introducción)"
13 holandesas mecanografiadas y corregidas por la autora.
 
"Un misterio del amor en Occidente: Tristán e Isolda".
30 holandesas mecanografiadas con apuntes manuscritos.
 
Sin título.
12 holandesas mecanografiadas y corregidas por la autora. Incompleto, falta la primera hoja.

 


 

Fragmentos de una ética es un proyecto en el que trabaja, principalmente, a mediados de los años 50, pero que viene de atrás, de cuando percibe que es "la ética, la falla suprema de la escuela de Ortega". Coincide este proyecto con la redacción de Los sueños y el tiempo y lo integra dentro de esta obra cuando concibe escribir una "ética del sueño", en la que jugaría un papel fundamental el tiempo en la vida humana. Es una obra que ha quedado realmente en estado fragmentario, quizá porque María Zambrano intenta repetidas veces que fragüe pero continuamente la abandona y vuelve a empezar por otro lugar, hasta que se da cuenta que es inútil intentarlo, que su ética está fragmentada en cada una de sus obras y es el fundamento de ellas.

Así, los textos fundamentales los rescata para Los sueños y el tiempo, como, por ejemplo, "La vida es sueño". En este título se encierra, según nuestra autora, la estructura metafísica de la vida humana y, por tanto, la ética imposible. El resto de textos, aparte del dedicado a Nietzsche y la impostura, son mas bien gestos que no han cuajado como posibles capítulos de estos Fragmentos de una ética. Aunque los gestos suelen decirnos en ocasiones más que las palabras, nos es imposible —por la extensión- reproducir la catalogación de este proyecto. Existen dos esquemas como "Ética de la vida es sueño", escritos en 1954 en Roma, del que reproducimos el más breve.

 

Roma, 14-15 de diciembre

 

ETICA DE LA VIDA ES SUEÑO SEGÚN LA RAZÓN VITAL

 
La vida es hacerse a sí misma.
Por qué y para qué. El ser humano. La persona. Salvación del alma y de la individualidad.
Necesidad de donde brota la libertad.
La libertad movida por la esperanza.
La libertad ligada o enderezada por el amor.
Actividad-pasividad (Primero)
El curso de la esperanza; proceso de deificación.
Conjugación de la libertad y del amor.
El conocimiento y la fe.
 
LOS PROCESOS DESTRUCTIVOS. PARTE III
ESPERANZA, EXASPERACIÓN, DESESPERACIÓN.
LA DESINTEGRACIÓN NADISTA DEL AMOR.
PORNOGRAFÍA Y ADULACIÓN. EL DESPOTISMO. ENCADENAMIENTO DE LA VOLUNTAD.
LA IMITACIÓN DE LA LIBERTAD.
 

PARTE II
 
EL HACERSE A SÍ MISMO.
EL VIVIR TEMPORAL.
LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD.
La imagen de sí mismo. SU ALTERACIÓN. LA ENAJENACIÓN.
 
Y ANTES DE TODO: SITUACIÓN ESPONTÁNEA DE LA VIDA HUMANA. ENAJENACIÓN. DELIRIO. CONFUSIÓN? IGNORANCIA. DEFICIENCIA? PRECARIEDAD.
EL HOMBRE SER DESCONOCIDO?
EL ESPACIO: DENTRO Y FUERA.
EL TIEMPO/ PASADO IGNOTO POR VENIR.

 


 

Los sueños y el tiempo es una de las obras capitales de María Zambrano. Gestada en Roma, principalmente entre los años 1955 y 1959 —aunque los primeros textos son de 1949. El tema que centra su interés en ese momento es el de la dicotomía entre apariencia y realidad, en vistas a dilucidar la estructura metafísica de la vida humana. En aquella dicotomía surge el tiempo, el tiempo que define como múltiple, mediador, específicamente humano -el hombre es el ser para el cual existe el tiempo. Empieza queriendo escribir la fenomenología del sueño, una teoría del conocimiento onírico desde la revisión de la Estética trascendental kantiana y acaba proyectando una ontología del ser humano.

Como ya hemos adelantado, los textos más antiguos datan de julio de 1949, una hoja manuscrita que lleva el título "Tiempo y realidad" y que María Zambrano incluye en el portafolios "Sueños del ser y sueños de realidad". El más reciente es de mayo de 1976, 4 hojas mecanografiadas y corregidas a mano, titulado "la multiplicidad del tiempo". No es casualidad que el primer y el último de los escritos traten precisamente del tiempo, es el centro alrededor del que se construye esta obra.

Los sueños y el tiempo lo forman tres carpetas conteniendo en total 30 portafolios ordenados alfabéticamente por la autora, en cada uno de los cuales se agrupan los textos pertenecientes al tema o título que lleva cada portafolio. El volumen total es de 970 hojas. Aparte existen otros documentos que, por razones que no vienen al caso, no estaban incluidos en estas tres carpetas pero que María Zambrano considera que pertenecen también a esta obra, ocho documentos que constan en total de 98 hojas. Asimismo, hay un total de 26 cuadernos de notas escritos todos ellos en Roma y que se pueden considerar los bocetos de Los sueños y el tiempo.

También forman grupo aparte los escritos para el Coloquio de Rougemont, que en 1962 se dedicó al tema "Los sueños en las sociedades humanas" y en el que María Zambrano participó con su trabajo "Les rêves dans la creation literaire", cuya ampliación, junto con I sogni e il tempo, publicado en 1960 en Roma por De Luca Editore, darían lugar a El sueño creador, aunque se podría considerar como una parte de la gran obra Los sueños y el tiempo.

Exponer entera la catalogación de esta obra merecería un escrito aparte, por lo que me limito a transcribirles uno de los esquemas de la obra.

 

LOS SUEÑOS Y EL TIEMPO
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN: FENOMENOLOGÍA . TEORIA DEL CONOCIMIENTO. INDICACIONES DEL TIEMPO Y LA REALIDAD.
 
PARTE PRIMERA. TESIS DE LA ATEMPORALIDAD DEL SUEÑO. (ENUNCIADO) (SUCESO: LO QUE PASA) PARTE DESCRIPTIVA (FENOMENOLOGÍA)
 
LA ENTRADA EN EL ESTADO DE SUEÑO. LOS MOVIMIENTOS. CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS DE LA PSIQUE PRIMARIA: EL MAR.
 
EL SUEÑO Y EL SOÑAR.
APARICIÓN DEL SUEÑO: SU REALIDAD. SU CARÁCTER ABSOLUTO? OBSESIVO REAL/ IRREAL DESTACADO INVASOR. PASIVIDAD DE DONDE EMANA LA REALIDAD INMANENTE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA PSIQUE DE LA VIDA-SUEÑO. CARACTERÍSTICAS DE ESTA REALIDAD EMANADA.
 
EL VIAJE DEL YO, SU DESCENSO. SU ABATIMIENTO.
 
PARTE SEGUNDA
LA TENSIÓN QUE PRECEDE A LA APARICIÓN DEL TIEMPO. LA CONCIENCIA EN EL SUEÑO. EL SUEÑO COMO CONOCIMIENTO. INTERVENCIÓN DE LA PERSONA.
EL TEATRO DE LOS SUEÑOS. LA MÍMESIS. LA VIDA REPRESENTADA.
LA IMAGEN DE REALIDAD. LA IMAGEN REAL. APARICIÓN DEL TIEMPO DE UN INSTANTE DE TIEMPO QUE ACOMPAÑA A LA IMAGEN REAL.
 
ANÁLISIS DE ESTE TIEMPO. TIEMPO-APERTURA.

LA REPRESENTACIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN LOS SUEÑOS. LA INVERSIÓN DE LAS DIMENSIONES TEMPORALES.

 

 
2 de octubre de 1958
PRIMERA PARTE
FENOMENOLOGÍA DEL SUEÑO

 
EN QUÉ SENTIDO EL SUEÑO ES FENÓMENO. EL CARÁCTER ESPECÍFICO DE ESTE FENÓMENO. EXTRAÑEZA. AMBIGÜEDAD.
INMOVILIDAD DEL SUJETO. EXPECTACIÓN.
IMPOSIBILIDAD DE ACTUACIÓN VERDADERA. EXTERIORIDAD.
EN CIERTO SENTIDO EL SUEÑO ES LO EXTERIOR. EL ASOMARSE FUERA O EL VENIR.
EL SUEÑO YA HECHO A NUESTRO ENCUENTRO.
LA NO INTERVENCIÓN DEL SUJETO. LO INCONTROLABLE.
LA IMPOSIBILIDAD DE FRANQUEAR NINGÚN OBSTÁCULO.
LA ATEMPORALIDAD.

LOS SUEÑOS SON LA INMOVILIDAD DE UN MOVIMIENTO.

EL UNO DE PARMÉNIDES.
LA NO IDENTIDAD. NO IDENTIDAD DEL SUJETO REAL CON EL PROTAGONISTA DEL SUEÑO. NO IDENTIDAD DE LAS IMÁGENES REPRESENTATIVAS.
EL SUJETO QUE MERODEA.

EL CARÁCTER ABSOLUTO DE LOS SUEÑOS.
 
EL CARÁCTER FRAGMENTARIO.
 
LA REALIDAD EN LA ATEMPORALIDAD.
 
EL SUJETO EN LA ATEMPORALIDAD.
LA ESTRUCTURA DEL SUEÑO.
FANTASMAS DE LA REALIDAD, FANTASMAS DEL SER.
EL SUJETO SIN LIBERTAD. PRIVADO DE LIBERTAD.
LA CREACIÓN SIN TIEMPO? LA PREDETERMINACIÓN.

 


 

Historia y revelación es ya un libro de la Pièce, principalmente del año 1964, aunque en él incluye dos escritos de los años 50 y otros que son fruto de sus estudios sobre el ser en Roma —estudios vertidos en pequeños cuadernillos, la mayoria de ellos escritos en el Café Greco—, que se plasman en dos artículos de 1965 "Ser y trascendencia" y "El ser y el sacrificio". También incluye "Sobre la religión", texto escrito en 1965, a la que María Zambrano considera creadora de historia: es la religión (cada religión), la que marca el tiempo con "hechos", —cada revelación de la divinidad a los hombres es una huella de la memoria.

Ofrecemos a continuación un índice de la obra que María preparó para enviar a la Fundación Fina Gómez.

 

"Para la Fundación Fina Gómez.

Esquema del libro "Historia y Revelación" de María Zambrano

 
PRIMERA PARTE

La revelación y sus caracteres: contenido y forma de una revelación.
Especies de revelación:  La divina o no-humana.
                                   La humana: Mítica.
                                   Poética.
                                   Filosófica.
                                   Histórica.
Métodos adecuados para captar la Revelación. El Símbolo. La interpretación del símbolo.
Persistencia y transformación de la revelación en sus diferentes especies.

 

PARTE SEGUNDA
LA TRADICIÓN
 
La tradición religiosa: El Antiguo Testamento.
                                La revelación cristiana.
                                El Islam.
Los tres tipos de historia que corresponden a estas tres revelaciones.
La Revelación del hombre y de lo humano.

 

PARTE TERCERA
LA HISTORIA DE OCCIDENTE

 La complejidad: Tradición judeo-cristiana y tradición griega.
                         Tres tipos de creación histórica: el Mito del Laberinto y del Minotauro.
                         La Tragedia griega y el nacimiento de la Ciudad.
                         El sentido universal de la libertad cristiana.

 
PARTE CUARTA
EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO: LA REFLEXIÓN

 
La Reflexión platónica y la aristotélica.
La Reflexión en la Filosofía del Espíritu.
La Reflexión en la Fenomenología de Husserl.
La Reflexión histórica. Los supuestos: el tiempo y la ocultación.
Conocimiento y creación humana.
La vía de la Reflexión: Identidad. Identificación. (Vía del conocimiento).
Pureza. Purificación (La Vía del corazón).
La Reflexión total.
La historia humana y su posible última trascendencia.

 

FIN"

 


 

El hijo del hombre surge al retomar Historia y revelación una vez concluida su obra más conocida, Claros del bosque. En mayo de 1974 empieza a escribir El hijo del hombre, sólo escribe ese año 10 hojas de este libro, en su mayoría esquemas y notas. Vuelve a retomarlo en enero de 1976 y escribe 7 hojas más, igualmente de esquemas. Notas de un método, De la aurora y Los bienaventurados son los libros que surgirán del trabajo de estos años.

 

Aunque este es un proyecto para el que no llega a escribir ningún capítulo, reproducimos igualmente el esquema más significativo de lo que hubiera podido ser la obra.

 

6 de enero 1976

 

PLAN DEL LIBRO
EL HIJO DEL HOMBRE
 

I. EL MOMENTO ACTUAL. LA ACTUALIDAD CONDICIÓN INDISPENSABLE. EL PASADO SE REVELARÁ EN ELLA. LA REFLEXIÓN REVELADORA. ADENTRAMIENTO Y MANIFESTACIÓN. EL HOMBRE OCULTO A SI MISMO MAS NECESITADO DE REVELARSE A SI MISMO O DE SER REVELADO, REVELARSE DESPUÉS DE HABER SIDO REVELADO.
LA SOLEDAD Y SU SENTIDO.
EL HOMBRE PADECE SU PROPIA TRASCENDENCIA.
II. ¿QUIÉN ES ESTE QUE ASCIENDE Y DESCIENDE REMOTAMENTE? LA INMEDIATEZ. LA ILIMITACIÓN. LA IMPOSIBLE IDENTIFICACIÓN TOTAL.

 

Reconocemos que estas notas son excesivamente breves. La intención es poner en conocimiento de los estudiosos de la obra de María Zambrano la existencia de unos proyectos —algunos de gran alcance— que por avatares y motivos diversos no han podido salir a la luz como obras acabadas.

 

 

 Rosa Mascarell Dauder

Madrid, 23 de marzo de 1990
 
 

Presentado en el I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MARÍA ZAMBRANO, Vélez-Málaga 1990. Publicado por la Fundación María Zambrano para dicho congreso como separata.

Revisado en 1998.