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Rosa Mascarell Dauder nació en Gandía. Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Valencia. Es Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid.    

Ha vivido en varias ciudades europeas (Estocolmo, Athlon, Aquisgrán, Madrid y Valencia) y ha trabajando en diversas áreas. En Madrid trabajó con la escritora y filósofa María Zambrano (Premio Príncipe de Asturias 1981, Premio Cervantes 1988), creando además la primera página web sobre ella. En Aquisgrán se dedicó a la gestión de proyectos internacionales de telecomunicaciones para la firma ERICSSON  Eurolab Deutchland. Como miembro de la Fundación María Zambrano participa habitualmente en congresos, seminarios universitarios y escribe artículos para libros y revistas especializadas en filosofía. También pertenece a  AMMU asociación ligada a GWI (Graduate Women International).

El estudio del arte y la práctica de la pintura han sido las constantes en su carrera, realizando varios solos en Alemania y España, varias colectivas en Italia (Ferrara, Bolonia, Vico del Gargano) con Trevisan International Art. También ha comisariado las exposiciones Trevisan en la Sala Prado del Ateneo de Madrid en los años 2013 y 2014.

En el año 2009 otiene el premio Ercole D'Este en la Feria de Arte Internacional de Ferrara. En 2014 el Premio De Marchi, en Bolonia, en la exposición internacional "The illusion of reality".

En el 2013 inicia una colaboración con Acervo (Madrid), donde tiene obra permanente. Con Laura Rivas (Acervo) se ha implicado en la recuperación del patrimonio pictórico histórico a través de su recreación con la colección Hereditas.
Tiene obra en colecciones privadas de Estados Unidos, Canada, Suiza, Holanda, Japón, India, Inglaterra, entre otros paises.



 

fundacion Trevisan Art ammu

gwi




Rosa Mascarell Dauder. Obra y proyecto artístico.

Mis dos pasiones desde que tengo memoria fueron la pintura y la literatura y de alguna manera las he ligado siempre. Desde muy temprana edad el aprendizaje ha sido continuo. Como en cualquier oficio, aparte de aprender de los maestros, hay que trabajar en soledad muchas horas y empezar muchas veces. La evolución en las obras no significa que lo más antiguo es menos que lo nuevo. Puedo decir que mis obras crecen conmigo, conforme yo me voy formando y conociendo a mi misma y a la materia entre manos. Pero aunque se va adquiriendo oficio y ojo con los años, el progreso en el arte no existe, se adquiere experiencia sí, pero no se invalida lo anterior, al contrario, sin ello lo nuevo no tiene sentido. En el trabajo de taller hay una reflexión continua que a veces te lleva a volver sobre tus pasos y otras te hace dar saltos. Vamos envejeciendo, pero la obra no, si es buena.

Siempre he buscado un medio, unas formas y unos materiales con los que pueda expresarme y conectar con los posibles interlocutores de mi obra. Es cierto que al final mis obras tienen un aire de familia, pero no pienso de antemano en un estilo. En lo que suelen coincidir aquellos que han comentado mi obra es en el dominio del oficio artesanal. Pedro Cerezo en la inauguración de mi última exposición en Granada, destacó “el aspecto lírico porque no solo expresa sentimientos y actitudes sino que nos invita a la invención de nosotros mismos”. No encuentro mejores palabras para describir mi meta en la pintura.

Como decía María Zambrano, la filosofía enseña a mirar, a ver más allá de lo obvio, hacia adentro y hacia afuera. Es un conocimiento del mundo desde el conocimiento de uno mismo, no pueden ir separados. En todo arte esto es esencial, pues no se puede sacar de donde no hay. En pocas palabras, hay que vivir y ser consciente de lo que se vive, y después ser capaz de encontrar la vía para expresarlo.



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